Bienvenido al Foro Técnico de Castro Composites
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fabricación pértiga de fibra de carbono.

Ir abajo

Fabricación pértiga de fibra de carbono. Empty Fabricación pértiga de fibra de carbono.

Mensaje por José María el Dom Feb 18, 2018 8:43 pm

Buenas tardes. Me gustaría saber que método sería el más adecuado para hacer una pértiga de fibra de carbono. Si es lo mismo usar seis capas de tejido de 200 gr/m2, que cuatro de 300 gr/m2 que dos de 600 gr/m2. (El acabado estético no es importante, solo el peso y la resistencia.) ¿Hay alguna técnica que sea mejor que las demás o todas son buenas? El horno autoclave es indispensable para el proceso con prepreg, pero ¿también mejora las cualidades del resto? Es decir, si hago dos piezas idénticas por laminación manual, pero una de ellas la curo en el horno, ¿tendrá esta mejores propiedades que la primera? Supongo que si es así habrá que hornear antes de que catalice la resina totalmente. También he visto que estos pueden hacer varias etapas, regulando el tiempo, la presión y la temperatura en cada una de ellas. ¿Cómo sería una secuencia para curar los tubos de carbono? No voy a comprar un horno, supongo que será lo más caro de todo, pero si puedo imitar las condiciones todo lo posible pues mejor. ¿Qué tipo de tejido sería más adecuado? Normal, unidireccional, bi-tri-cuatriaxial, alguna combinación entre ellos..
Ya he llegado a un punto en que por más videos que veo o temas que leo no avanzo en mis ya pocos conocimientos sobre esto, así que cualquier aclaración o consejo que me podáis dar os lo agradezco.
Otra pregunta que se me olvidaba, imagino que si se hace así tendrá su porqué, pero para aprender.
En los sistemas de vacío, se mete la pieza en un recipiente estanco, luego se saca el aire del interior con una bomba y la presión negativa comprime la pieza uniformemente por todos los lados. ¿No sirve hacer lo contrario? ¿instalar una válvula como los neumáticos y meterle aire con un compresor?
Un saludo desde Atarfe.
Txema.


José María

Mensajes : 3
Puntos : 961
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Fabricación pértiga de fibra de carbono. Empty Re: Fabricación pértiga de fibra de carbono.

Mensaje por José María el Vie Feb 23, 2018 7:06 pm

Bueno, voy a ir detallando los avances y problemas con el proyecto. Anoche corté varios trozos de tela de fibra de carbono, forré dos trozos de madera con teflón, me puse el EPI y mezclé la resina en la proporción que marca el fabricante. 100:33.
Mi báscula es de precisión, de centésima de gramo. He intentado ajustar las cantidades lo más posible pero es difícil. La resina+cat. las adquirí hará unos tres años. No sé si esto hace que pierda propiedades o se conserva igual, pero el bote del catalizador estaba como si le hubiesen sacado el aire, como si le hubiesen apretado. La resina la he visto muy espesa, al mezclarlas me queda un tanto gomoso, no sé si es así o lleva algo de tixotrópico.
Por un lado puse varios trozos de tela uno encima de otro y les eché una capa de resina entre ellas. Las puse entre las maderas y las apreté con un tornillo. Como me sobraba resina, cogí tres tiras más largas de tela e hice lo mismo, pero esta vez sin presionar. Los cuadraditos que presioné con el tornillo, han quedado bastante peor que las tiras que se curaron sin nada. Quizá al presionar le saqué la resina o puede ser cosa del frio de la noche. La resina se ha pegado a la cinta de teflón, por lo que lo descarto como desmoldante.
Hoy he cogido una de las tiras que no usé ayer, y la he enrollado en un tubo pequeño para ver que tal. Mañana veré el resultado.
No quería despedirme sin agradecer al equipo de Resinas Castro por su dedicación y tiempo para resolver dudas. Muchísimas gracias, se nota que os gusta vuestro trabajo.
Un saludo y seguimos trabajando.
Txema.

José María

Mensajes : 3
Puntos : 961
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Fabricación pértiga de fibra de carbono. Empty Re: Fabricación pértiga de fibra de carbono.

Mensaje por florocardin el Jue Ago 27, 2020 4:36 am

voy a intentar contestar yo con los conocimientos que tengo y mi experiencia:

Buenas tardes. Me gustaría saber que método sería el más adecuado para hacer una pértiga de fibra de carbono. Si es lo mismo usar seis capas de tejido de 200 gr/m2, que cuatro de 300 gr/m2 que dos de 600 gr/m2. (El acabado estético no es importante, solo el peso y la resistencia.)
-lo importante es la dirección de los esfuerzos que va a sufrir la pértiga ,una vez definido eso ,escoger las fibras necesarias según esa dirección  y el peso que necesitas

¿Hay alguna técnica que sea mejor que las demás o todas son buenas? El horno autoclave es indispensable para el proceso con prepreg, pero ¿también mejora las cualidades del resto? Es decir, si hago dos piezas idénticas por laminación manual, pero una de ellas la curo en el horno, ¿tendrá esta mejores propiedades que la primera?
-por supuesto que si haces los curados térmicos que indica el fabricante la pieza tendrá mucho mejores propiedades

Supongo que si es así habrá que hornear antes de que catalice la resina totalmente
-la resina debe estar curada para el curado térmico
. También he visto que estos pueden hacer varias etapas, regulando el tiempo, la presión y la temperatura en cada una de ellas. ¿Cómo sería una secuencia para curar los tubos de carbono?
-lo que mande el fabricante de la resina (vendrá en las hojas de información de la resina)
No voy a comprar un horno, supongo que será lo más caro de todo, pero si puedo imitar las condiciones todo lo posible pues mejor. ¿Qué tipo de tejido sería más adecuado? Normal, unidireccional, bi-tri-cuatriaxial, alguna combinación entre ellos..
-por  mi experiencia ,las pértigas que se usan en piragüismo llevan unidireccional enrollado hacia derechas y hacia izquierdas  y encima o malla tubular de carbono  o cinta de carbono enrollada
Ya he llegado a un punto en que por más videos que veo o temas que leo no avanzo en mis ya pocos conocimientos sobre esto, así que cualquier aclaración o consejo que me podáis dar os lo agradezco.
Otra pregunta que se me olvidaba, imagino que si se hace así tendrá su porqué, pero para aprender.
En los sistemas de vacío, se mete la pieza en un recipiente estanco, luego se saca el aire del interior con una bomba y la presión negativa comprime la pieza uniformemente por todos los lados. ¿No sirve hacer lo contrario? ¿instalar una válvula como los neumáticos y meterle aire con un compresor?
-pues no ,pero si una combinacion de ambos  , la bomba de vacio es necesaria para que puedan salir las burbujas de aire de la resina,con presión positiva no pueden salir  ,los autoclaves para piezas criticas llevan por un lado la pieza al vacio y por otro presión positiva y temperatura
Un saludo desde Atarfe.
un saludo desde Asturias

florocardin

Mensajes : 43
Puntos : 1396
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 21/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Fabricación pértiga de fibra de carbono. Empty Re: Fabricación pértiga de fibra de carbono.

Mensaje por florocardin el Jue Ago 27, 2020 4:48 am

buenas Txema :
Bueno, voy a ir detallando los avances y problemas con el proyecto. Anoche corté varios trozos de tela de fibra de carbono, forré dos trozos de madera con teflón, me puse el EPI y mezclé la resina en la proporción que marca el fabricante. 100:33.
-
Mi báscula es de precisión, de centésima de gramo. He intentado ajustar las cantidades lo más posible pero es difícil. La resina+cat. las adquirí hará unos tres años. No sé si esto hace que pierda propiedades o se conserva igual, pero el bote del catalizador estaba como si le hubiesen sacado el aire, como si le hubiesen apretado. La resina la he visto muy espesa, al mezclarlas me queda un tanto gomoso, no sé si es así o lleva algo de tixotrópico.
-por las proporciones parece epoxi los de los botes es normal ,que la resina este gomosa será tixotrópica pero si nos pones cual es mejor ,yo estoy usando algunas resinas caducadas en 2014 y funcionan perfectas
Por un lado puse varios trozos de tela uno encima de otro y les eché una capa de resina entre ellas. Las puse entre las maderas y las apreté con un tornillo. Como me sobraba resina, cogí tres tiras más largas de tela e hice lo mismo, pero esta vez sin presionar. Los cuadraditos que presioné con el tornillo, han quedado bastante peor que las tiras que se curaron sin nada. Quizá al presionar le saqué la resina o puede ser cosa del frio de la noche. La resina se ha pegado a la cinta de teflón, por lo que lo descarto como desmoldante.
-la temperatura minima para currar con epoxi son sobre los 19grados
Hoy he cogido una de las tiras que no usé ayer, y la he enrollado en un tubo pequeño para ver que tal. Mañana veré el resultado.
No quería despedirme sin agradecer al equipo de Resinas Castro por su dedicación y tiempo para resolver dudas. Muchísimas gracias, se nota que os gusta vuestro trabajo.
Un saludo y seguimos trabajando.
Txema.

.
José María

florocardin

Mensajes : 43
Puntos : 1396
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 21/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Fabricación pértiga de fibra de carbono. Empty Re: Fabricación pértiga de fibra de carbono.

Mensaje por florocardin el Jue Ago 27, 2020 5:04 am

el sistema para hacer una pértiga (sino que me corrijan los de resinas castro ) seria el siguiente:
lo primero hacerte un mandril o molde para  del diámetro interior que necesites .creo que lo mejor es un tubo de metal. tendrías que usar algún desmoldante y asi todo encima  algúna cinta plástica que no la ataque la resina
ahora se trata de enrollar unidireccionales a derechas e izquierdas hasta el grosor que busques descontando la ultima capa.
para la ultima capa castro vende malla tubular de carbono  que pondría a modo de calcetín .todo esto con las fibras empapadas en resina.
si no tienes bomba de vacio y tienes compresor de aire existen una trompas para hacer vacio a partir de aire comprimido

y ya puestos mírate este video  ,en vez de bolsa de vacio usan tira plástica para sacar el aire
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

florocardin

Mensajes : 43
Puntos : 1396
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 21/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Fabricación pértiga de fibra de carbono. Empty Re: Fabricación pértiga de fibra de carbono.

Mensaje por Castro Composites el Mar Sep 08, 2020 5:33 pm

Estimado Jose María,
Vamos por partes. Cualquier resina epoxi con mas de un año está caducada, por lo que seguir hablando de este asunto no tendría sentido. Aun así vamos a darte una serie de datos importantes. Las resinas y endurecedores aumentan mucho de viscosidad con el paso del tiempo. No uses una epoxi de más de un año. Me extraña que se te haya pegado a una cinta si de verdad es de teflón. Nada se pega al teflón.
Las indicaciones que te ha hecho Florocardin son apropiadas. Además de la orientación de las fibras, es muy importante el tipo de resina. No indicas de qué tipo es la pértiga. ¿Es para salto de pértiga o es otro tipo de pértiga?
La tenacidad de la resina es clave. Necesitas una resina fuerte pero a la vez tenaz y con capacidad de absorción de energía. Es decir, resinas que no rompan al mínimo impacto o flexión. Que sean algo elásticas aunque aparentemente seran rígidas. Para nuestro gusto la resina Crestapol 1260 o la Crestapol 1261 son las mejores para estas aplciaciones. Si combinas las fibras unidireccionales de tipo HS (alta tenacidad) correctamente enrollándolas con ángulos apropiados (como por ejemplo a +-20, +-30 y +-45º y luego como dice Florocardin poniendo alguna malla de carbono tubular para cerrar) tendrás una buena resistencia. Estas resinas curan a temperatura ambiente perfectamente, pero luego sus propiedades mejoran de forma importante si se realiza un postcuradp de la pieza en un horno. Para ello lo mejor es que sigas las indicaciones de nuestras fichas técnicas disponibles en nuestra tienda online:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Otra buena alternativa sería usar esta resina epoxi: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Respecto al tema del proceso, sin duda te recomeindo hacerlo con bomba de hacío sobre un mandril que te sirva de molde y que despues puedas retirar. Si usas un tubo metálico es muy fácil desmoldarlo del tubo de carbono que hayas fabricado. Lo que se suele hacer es someter al conjunto (laminado de carbono + molde) a un calentamiento en horno y una vez postcurado se saca bruscamente del horno, se mete en un baño de agua con hielo y el metal contrae mucho más que el tubo de carbono liberando a este.
Sin duda creemo que eres "carne" de uno de nuestros cursos de formación. Todas tus dudas quedarían resueltas si asistes a uno de nuestros cursos:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Esperamos poder seguir ayudándote.

Muchas gracias a todos los que contruis esta comunidad.

Atentamente
Equipo Castro Composites


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Castro Composites
Castro Composites
Admin

Mensajes : 102
Puntos : 1461
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 10/02/2017
Edad : 52
Localización : O Porriño

https://www.castrocomposites.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.