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materiales para cubrecarter de fibra de vidrio

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materiales para cubrecarter de fibra de vidrio Empty materiales para cubrecarter de fibra de vidrio

Mensaje por borja55 el Sáb Jun 20, 2020 8:40 pm

hola, tengo en mente realizar un cubrecarter de fibra de vidrio para mi coche , realizare un molde por la cara interna del cubrecarter original y a partir de ese molde realizare la pieza definitiva .

la duda que tengo en con que resina usar , tanto para el molde como para la pieza final , tengo duda entre estos tipos de resinas :

para el molde , Resina de Poliéster Ortoftálica o Isoftálica

y para la pieza Resina de Poliéster Isoftálica o Resina Viniléster (revisando características creo mas conveniente la Isoftálica)

también tengo dudas con el tipo de fibra de vidrio a emplear y su gramaje para las distintas partes , los tejidos que tengo en mente usar son la manta y o el tejido Roving .

el cubrecarter es para un Renault Laguna 1 , no es para un vehículo de competición , todo terreno , ni nada por el estilo , se trata de hacer un cubrecarter que proteja mas que el plastico cutre que trae de serie , por lo que descarto el uso de kevlar y materiales exoticos principalmente por presupuesto.

el espesor maximo del cubrecarte seria de 5 - 7 mm .

gracias

borja55

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materiales para cubrecarter de fibra de vidrio Empty Re: materiales para cubrecarter de fibra de vidrio

Mensaje por florocardin el Lun Jun 22, 2020 1:50 pm

tienes tutorial de como hacer el molde y su materiales ,resumiendo es gelcoat de vinilester especial moldes ,capa de velo superficie con vinilester y luego resina poliéster conteccion"0" con matt hasta el grosor que quieras (5mm sobra)
para la pieza lo mejor epoxi sin dudas ,y lo mismo que el molde puedes usar el mismo gelcoat (negro) 1 capa velo
y para no meterte el mucho fregado de materiales con matt de 300 le metes hasta los 5 mm ,para mi gusto seria suficiente

florocardin

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materiales para cubrecarter de fibra de vidrio Empty Re: materiales para cubrecarter de fibra de vidrio

Mensaje por Castro Composites el Lun Jun 22, 2020 9:34 pm

Buenas tardes Borja y muchas gracias por tu consulta. Como bien dice nuestro amigo florocardin, efectivamente tienes un tutorial de cómo hacer moldes de poliéster en nuestro canal de You Tube. Es este: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Si quieres puedes saltarte el paso explicado a partir del minuto 2:39 (la aplicación del Barriercoat), que es un paso para moldes de muchísima calidad estética. Este no es tu caso, debido a la pieza que estamos tratando en el foro.
Una vez hecho el molde debes dejarlo curar al menos 2 días a buena temperatura ambiente (estamos en verano, por lo que esto está asegurado en España). Esto es necesario para eviatr que la pieza se te pegue al molde, incluso aunque uses un buen desmoldante.
No olvides usar un buen desmoldante. Si tienes uno que te funcione no cambies. Si no sabes de desmoldantes, te recomendamos que nos hagas una consulta a través de nuestro mail [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Podrás usar ceras o mejor aún un sistema semipermanente, compuesto por un sellador (Sealer 15 EZ) y un desmoldante llamado FlexZ 4.0

Tras aplciar el desmoldante, ya podrías hacer la pieza.

Como bien dice florocardin, la epoxi sería excelente (y cara...), pero en este caso desde Castro Composites te invitamos a que lo hagas con una resina como Crestapol 1261: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Esta resina de tipo uretano-acrilato se parece muchísimo a las resinas de poliéster en cuanto a su química, pero no tiene nada que ver en cuenta a sus propiedades mecánicas. Es una resina de alta resistencia a impacto y es la más vendida de nuestra gama, junto con la Crestapol 1260 (la misma pero con tiempo de gel más corto). Estas resinas presentan una tenacidad espectacular. Son productos top a un precio muy competitivo y en algunas propiedades, mejor que las resinas epoxi. Además, son compatibles con gelcoats de poliéster convencionales.

Dado que deseas hacer una pieza robusta y no invertir en tejidos tipo aramida (kevlar), te recomiendo el uso al menos de una combinación de tejidos y mats. Los llamados Combi-Mats o Complejos.
Antes de nada debes acometer la aplicación del gelcoat de poliéster. Usarlo del mismo tipo y color que el del molde (Crystic 15PA) puede inducirte a errores de aplicación e incluso a una indeseada adherencia entre el gelcoat del molde y el de tu pieza. Además, un gelcoat de poliéster como Crystic GT-600 es más barato. Tienes una gama de colores enorme para brocha o pistola: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Una vez que el gelcoat ha secado (aplica unos 600 g/m2 y en una hora debería estar listo si lo catalizas al 2%. Ojo!!! No te duermas, pues seca rápido), lo ideal sería que las primeras capas de fibra de tu pieza fuesen realizadas con un material de bajo gramaje. La mejor opción, como comenta florocardin, sería un velo de vidrio de 30 g/m2 (https://www.castrocompositesshop.com/es/fibras-de-refuerzo/1177-velo-de-fibra-de-vidrio-superficial-de-tipo-c-quimico-y-30-gm2.html?search_query=velo&results=78) o bien un mat de bajo gramaje como el de 150 g/m2 (https://www.castrocompositesshop.com/es/fibras-de-refuerzo/1179-mat-de-hilos-cortados-de-fibra-de-vidrio-e-y-150-gm2.html?search_query=150+G&results=37).
Ojo, en esta primera fase del laminado es vital tener en cuenta este consejo:
Si la pieza tiene forma de bañera (cóncava en alguna zona), ten cuidado y manten el molde ligeramente inclinado o aplica un poco de aire con un ventilador para que el estireno que se va a ir evaporando durante el curado de la resina, no se quede acumulado en el fondo del molde. Ello inhibe el curado de la resina y hará que se te arrugue el gelcoat (piel de cocodrilo). Lamina en plano la primera capa de fibra contra el gelcoat y con el laminaado aun fresco inclina luego el molde o fuerza algo de ventilación. Una vez que seque esta primera capa, ya tendrñas el gelcoat protegido.
Una vez que haya secado esta primera capa de fibra ya puedes hacer el engorde.
Si quieres algo barato pero resistente yo usaría algún complejo de vidrio multiaxial como mat pues estos tejidos se adaptan muy bien en laminados que tengan alguna dificultad. Tienes varias opciones. Te ponemos aquí por orden los que a nosotros nos gustan más:
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Debes tener en cuenta una cosa. No debes laminar muchas capas de estos tejidos de golpe (en húmedo sobre húmedo). Nuestra recomendación es que uses la resina que uses, no catalices la resina a más de un 1,5% para evitar exotermias, además de contracciones indeseadas y que lamines como máximo dos capas, dejes secar esos laminados y vuelve a engordar con otras dos.
Uses el complejo que uses, te moverás en espesores de entre 1,2 y 1,5 mm por cada capa.

Esperando que esta información te resulte útil, una vez más os agradecemos que sigáis aportando valor a este foro con vuestras consultas.

Atentamente,

Equipo Castro Composites

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